Páginas

8 jun 2021

Brahim Gali, ese señor de 71 años



El presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario llegó a España el 18 de abril para ser tratado de una enfermedad grave y fue acogido por el Gobierno español por razones humanitarias tal y como han indicado en multitud de ocasiones diferentes miembros del ejecutivo.

Hay que recordar que el señor Gali es el presidente de un país reconocido por la Unión Africana, la RASD; y que se sienta en ese órgano supranacional al lado de Marruecos, potencia ocupante del Sahara Occidental como así lo determinan las Naciones Unidas.

Durante los días que ha durado su estancia en Logroño, se han vertido infinidad de comentarios y acusaciones sobre su persona, todo ello, en la mayoría de las ocasiones sin que mediara presunción de inocencia alguna de los delitos más abyectos.

Se ha hablado mucho de querellas, pero casualmente, no se ha hablado nada sobre la que se interpuso ante la Audiencia Nacional en el año 2006, gracias a la denuncia de víctimas y de organismos defensores de Derechos Humanos, por los graves crímenes cometidos contra el pueblo saharaui por parte de Marruecos. Recordamos que en esa querella se dictó auto de procesamiento contra once militares marroquíes por “atacar sistemáticamente a la población saharaui”.

En un gesto sin duda a la altura del pueblo que representa el presidente Gali, decidió libremente prestar declaración para hacer frente a las calumnias contra él vertidas, consiguiendo así, que el propio juez en su Auto de uno de junio, valorando el hecho de declarar voluntariamente, afirmara: “incluso a la vista del estado de salud en el que se encuentra que bien le hubiera permitido a su defensa solicitar posponer la declaración”.

Sobre las querellas presentadas ya adelantaba el letrado defensor del presidente, Manuel Ollé, “relataban hechos pero huérfanos de cualquier sustento mínimo probatorio”, se han visto confirmadas con la valoración en el Auto cuando se indica que: “El informe de la acusaciones (que aparte en una de ellas su poder ha sido cuestionado) no ha suministrado elementos siquiera indiciarios, que avalen la existencia de motivos bastantes para creerle responsable de delito alguno”

Marruecos con esta crisis, que en el fondo no es otra que presionar al Gobierno de España sobre su postura sobre el Sahara Occidental, ha sido capaz de lanzar menores al mar huyendo de su país y hemos visto, como la embajadora marroquí amenazaba al gobierno español de una forma nada propia de un país que pretende presentarse al mundo como democrático.

Los hechos, han demostrado la altura de miras del presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario al presentarse ante la Justicia en su estado de salud, para desenmascarar las falsedades vertidas contra su persona y la bajeza moral del lobby promarroquí en el estado español, disfrazado en muchos casos de tertulianos bien informados, que a buen seguro no pedirán disculpas por la infamias vertidas contra “ese señor de 71 años” que es Brahim Gali.

Esperemos que los últimos acontecimientos pongan sobre el tapete de la política internacional de nuestro país, lo que desde el movimiento solidario creemos importante, que no es otra cosa que ver la celebración del ansiado referéndum de autodeterminación prometido por la comunidad internacional al pueblo saharaui. Tras treinta años de espera, el pueblo saharaui se lo merece.

Enrique Gómez, miembro de Um Draiga, asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario