Páginas

27 nov 2025

Sobre Palestina

Me mojo. 

Sinceramente, creo que la única forma real de que algún día haya paz en esa región es que existan dos Estados de verdad: Israel y Palestina, cada uno con sus fronteras claras, seguras y reconocidas. No veo otra salida que no sea esa.

También pienso que Jerusalén no puede ser “propiedad” de nadie. Es una ciudad con un valor espiritual enorme para judíos, cristianos y musulmanes, y por eso debería tener un estatus especial, internacional, que garantice el acceso y el respeto a todos sus lugares sagrados. Usar Jerusalén como arma política siempre termina mal.

Otro punto para mí clave: el terrorismo es injustificable, venga de quien venga. Masacres como las del 7 de octubre de 2023 no tienen ninguna excusa posible. 

Al mismo tiempo, entiendo que Israel tiene derecho a defenderse, como cualquier país. Pero ese derecho tiene límites. No todo vale. Defenderse no es lo mismo que arrasar barrios enteros o castigar a toda una población. Eso no solo es inmoral, sino que también alimenta más sufrimiento y más odio.

Y, por encima de todo, creo que es urgente permitir la ayuda humanitaria sin trabas. No puede ser que un pueblo entero pague por los actos de unos pocos. La gente común, las familias, los niños… no deberían cargar con el peso de una guerra interminable.

21 ene 2025

Amigos del pueblo saharaui y periodista expulsados de los TTOO del Sáhara Occidental

 



Antonio, Sergio de CEAS-Sáhara y el periodista José Carmona del diario Público fueron expulsados el pasado domingo de Dajla, antigua Villa Cisneros, ciudad ocupada del Sáhara Occidental.

Iban a Dajla aprovechando que Ryanair inauguraba vuelos a esa ciudad saharaui desde España.

Cabría preguntarse por qué una empresa europea establece una ruta aérea con un territorio que no es Marruecos y en un territorio distinto de Marruecos con un control aeroportuario marroquí.

Las sentencias de octubre de 2024 deja claro que es el territorio del Sáhara Occidental.

Me parece bien que los dos amigos del pueblo saharaui hayan ido a los territorios ocupados. Su acción demuestra que Marruecos algo esconde. Si a estas personas españolas se les impide el derecho de reunión con ciudadanos saharauis dice muy poco de la potencia ocupante, o mejor dicho dice mucho de la potencia ocupante.

Antonio, Sergio y José ya están en España. Han conseguido lo que se pretendía que no es otra cosa que demostrar que en el Sáhara Occidental ocupado si consideras que Marruecos es la potencia ocupante tu vida corre peligro y que acciones como ésta solo es la punta del iceberg de lo que Marruecos somete a todo aquel que osa a reivindicar que concluya un proceso de autodeterminación que lleva abandonado desde 1976.

Ahora a seguir luchando y a redoblar esfuerzos y volcarse con los activistas que se quedan en los TTOO, los saharauis que sufren el acoso a diario se lo merecen.